martes, 7 de mayo de 2013

"LA TORTUGA GIGANTE” DE HORACIO QUIROGA.



Objetivo: Analizar textos literarios del género lirica, tomando en cuenta los diferentes niveles de comprensión lectora y las características formales de cada poema. 

Tema: Análisis del cuento “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga. 


Autor: Horacio Quiroga: nació en Uruguay 1878 y murió en Argentina en 1937. Escribió cuentos, teatro y poesía. En sus cuentos se retrata a menudo la naturaleza de modo terrorífico. Al inicio de su carrera estaba muy influenciado por los ideales del modernismo de Darío. Normalmente utiliza un lenguaje muy recargado. 
Obra: Cuentos de la selva (1918). Este libro es catalogado como una obra de cuentos infantiles. En ella sobresale la naturaleza como escenario y personaje, al cual intenta acercar al hombre como aliado o destructor. En la obra se combinan humor y tragedia. 
Género literario: Cuento. El cuento es un subgénero del género narrativo. Normalmente es una narración corta, con pocos personajes que presenta una temática única y capta la atención del lector por su sencillez. 
Movimiento literario: Postmodernismo. Este movimiento se desarrolló después del modernismo, pero busca rechazar sus principales ideales. Entre sus características principales encontramos un lenguaje sencillo, un existencialismo que une al hombre con su realidad inmediata y una expresividad de sentimientos que sobresale en el estilo de escritura. 
Tiempo: En el cuento impera el tiempo cronológico. 
Narrador: el narrador es de tipo omnisciente pues no se reconoce en ninguno personaje y conoce el mundo narrado completamente. 
Espacios: la obra se desarrolla en dos lugares principalmente: El Zoologico de Buenos Aires, y un bosque lejano. Ellos representan la oposición campo/ciudad, donde es el campo quien trae beneficios al hombre, aunque al final de la obra se invierte esta relación al recuperarse el hombre por volver a la ciudad. 
Personajes: Como personajes principales tenemos al hombre y la tortuga, ninguno tiene nombre propio, ellos representan la relación naturaleza/humanidad, pues la naturaleza necesita del ser humano tanto como él de ella; entre estos personajes se demuestra una relación de amistad y ayuda mutua lo que remite a la psicología humana. La tortuga se personifica a lo largo del cuento, porque adquiere actitudes que son estrictamente humanas. 
Contexto: América en este tiempo sufrió grandes cambios sociales, económicos y políticos. En la literatura proliferan escritores rusos, y la influencia de Freud se siente en el trasfondo psicológico que presentan la mayoría de los textos. 

Actividad: Esquema 
Antes de hacer el esquema: se debe leer bien y subrayar sus puntos más importantes.
Materiales: para hacer un esquema, es necesario tener hojas, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante mantener el orden y resaltar zonas con colores diferentes. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos se aprovecha al máximo la memoria visual. Cuanto más ordenado y colorido sea el esquema, más fácil lo será asimilado y memorizado.
Estructura del esquema: Debe evitarse que el esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Debe iniciarse con dos o tres ideas principales y de ahí desarrollar las secundarias, así se creará una jerarquía. Una de las principales ventajas de un esquema es establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, para establecer estas relaciones se pueden utilizar flechas, llaves, globos, etc. Al elaborar un esquema debe usarse palabras propias y deben usarse abreviaturas.


Desarrollo de la lección: Después de hacer la lectura del poema y comentar un poco acerca de su sentido general, la docente entregará un esquema elaborado personalmente donde se contemplan los principales aspectos del análisis que se desea hacer. 

Bibliografía:
Fotocopias con análisis del cuento.

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